CASO ACTIMEL: EL BULO DE ACTIMEL

Comentarios sobre el bulo de Actimel l.casei en la red


ACTIMEL: INGREDIENTES PARA UN BULO 

Actimel l.casei

1. EL PRODUCTO: ACTIMEL L.CASEI

Para quien no esté al corriente de este caso, hagamos una breve introducción al mismo. Por allá mediados del año 2007, una serie de correos electrónicos fueron enviados afirmando, en relación a Actimel y en concreto el lactobacillus son generados normalmente por el organismo, pero cuando se le suministra externamente por un tiempo prolongado, el cuerpo deja de elaborarla y paulatinamente “olvida” que debe hacerlo y cómo hacerlo, sobre todo en personas menores a 14 años.. (Fuente de esta citación: Wikipedia).

Desde entonces, se fue construyendo un bulo que se sustentó en la parte científica de la bacteria del l.casei, estrella del Actimel, la cual ayuda a digerir de forma más rápida por el organismo la lactosa, entre otras propiedades. Al parecer, algunos afirmaban que el tomar de forma prolongada el Actimel con l.casei podría hacer que el propio organismo dejara de "trabajar" adecuadamente en los procesos de digestión de la lactosa y otros, especialmente en el caso de niños y personas mayores, habituándo el cuerpo a tomar o necesitar el Actimel (ya que no está demostrado científicamente que sea perjudicial el tomar prolongadamente este producto). La respuesta de Danone fue que Danone  es imposible que el organismo produzca o genere ningún microorganismo, y que el lactobacillus casei es consumido habitualmente en alimentos como quesos y leches fermentadas sin que se hayan registrado procesos patológicos causados por el mismo.

A partir de ahí, han surgido numerosos estudios, algunos financiados por Danone, defendiendo las propiedades beneficiosas del Actimel y desmintiendo el bulo. Algunos de los estudios se pueden encontrar aquí:

Comunicado del CSIC sobre Actimel
Comunicado Asociación Española de Dietistas y Nutricionistas sobre Actimel
Comunicado de Danone sobre Actimel

2. ACTIMEL: EL MENSAJE PUBLICITARIO

Otra línea de ataque a Actimel es y ha sido la publicitaria. Es corriente que Autocontrol censure muchos anuncios (normalmente parte de los mismos) y se deban rehacer. En el caso de Actimel ello se ha aprovechado con gran virulencia para atacar a la marca y, especialmente, activar todavía más el bulo científico anteriormente comentado.

En este caso, foros, blogs y demás han sido utilizados para la publicación de todo tipo de comentarios y opiniones al respecto.

Dentro de las opiniones, hay pero quién a traspasado la frontera de lo derechos de la libertas de expresión y ha lanzado mensajes como que "Actimel es perjudicial" o "Actimel es malo" sacando así conclusiones falsas e intoxicando la información y comentarios de foros y redes sociales.

3. EL BULO DE ACTIMEL

Se podría decir que los ingredientes para el bulo de Actimel son (entre otros):

a) Marca reconocida y de prestigio.
b) Explicaciones científicas que en su inicio (probablemente su inicio tuvo lugar en Argentina) se comunicaron mal o no se interpretaron mal por parte de algunos consumidores en lo que se refiere a los ingredientes del producto y sus beneficios.
c) Perfil de consumidor del producto; todo el mundo, pero especialmente se han usado los niños y personas mayores (los más débiles) para generar impacto viral.
d) Mensaje publicitario atrevido, lo que ha avivado la generación y propagación del bulo.

4. LO QUE PODEMOS APRENDER DEL CASO ACTIMEL

Del caso Actimel se pueden aprender muchas cosas por parte de todo el mundo. Podemos señalar algunas:

Lecciones por parte de la empresa

a) Las redes sociales tiene ya hoy una gran importancia e impacto mediático. Escuchar y aprender sobre las inquietudes y/o dudas  de los clientesa través de la red ya es posible y necesario.

b) La Gestión de la Reputación Online es ya una necesidad en cualquier empresa.

c) Los mensajes que se transmiten deben ser revisados una y otra vez para no dar pie a malas interpretaciones o dudas por parte del consumidor (las mínimas posibles), aunque siempre habrá quién lo haga.

Lecciones por parte del consumidor/usuario de la red

a) No toda la información que corre por Internet es verdadera, en especial en espacios de opinión y comentarios como foros, blogs o redes sociales.

b) En un mundo de sobreinformación, viralidad e intereses toda información debe ser contrastada con la funete primária o original, en este caso, con el fabricante y otros organismos públicos que avalen o no la información citada.

c) Los bulos cada vez serán más frecuentes. Se trata de una nueva herramienta de destrucción masiva en el marketing de guerrilla. Su uso es poco ético y sus resultados pueden ser catastróficos, de ahí que aquí los consumidores tenemos un importante papel de responsabilidad y prevención ante la "intoxicación" informativa. No colaborar en la expansión de bulos nos hará poder navegar por un "mar" de información más limpio.

Enlaces de interés:
Web corporativa de Actimel
Comunicado de la Asociación de Internautas sobre el bulo de Actimel
Enlaces sobre el l.casei
Enlaces sobre Actimel
Informacion sobre Actimel L.Casei
Juegos Actimel (web oficial)
Ultimas noticias sobre Actimel (web no oficial)
Juegos Actimel (web no oficial)
Actimel en Cocina.org
Articulo sobre el bulo de Actimel
Estudios sobre Actimel